sábado, 1 de diciembre de 2012

THE RING - Koji Suzuki

Primera edición en japones en 1991.
Editada en castellano por Mondadori en 2004.
Traducción de Javier Calvo.
286 páginas.

Sinopsis.

El periodista Kazuyuki Asakawa decide investigar un extraño incidente: cuatro estudiantes ha muerto misteriosamente tras ver una cinta de vídeo. En el curso de esta investigación su propia vida, la de su familia y amigos quedan comprometidas. Desvelar la verdad que hay tras estas muertes se convierte en su única salida.
 
Comentario del libro.

Vaya por delante que este libro me ha gustado mucho. Es una lectura entretenida y el autor tiene sobrada habilidad en la creación de personajes, además de contar con una soltura narrativa que hace que la trama resulte trepidante sin necesitar grandes derroches de acción. No obstante, hay que señalar que la historia adolece de falta de desarrollo, uno tiene la sensación de que el autor podría haber dado más de si. Aparte de los cabos sueltos que quedan aquí y allá, pienso que algunas de las ideas Suzuki expone, claves para el desenvolvimiento de la trama, simplemente están apuntadas sin darle demasiada profundidad. Pienso sobretodo en las reflexiones en torno a la enfermedad, los virus y lo epidémico. También en la noción del mal como arquetipo. Incluso en lo que respecta a los poderes paranormales. Por otro lado, es posible que esto se deba a una mera estratagema literaria, ya que tratándose casi siempre de postulados bastante arriesgados, ya sea por fantásticos o por retorcidos, quizás Suzuki procuró con esta falta de profundidad no forzar más de la cuenta la credulidad del lector.
 
Sea como fuere, pienso que la efectividad de The Ring se fundamenta en la buena presentación de los personajes, especialmente de Asakawa, el protagonista principal. Se trata de un individuo bastante corriente, lleno de dudas y debilidades, para nada es el típico héroe que nos suelen vender en tantas y tantas ficciones. Incluso Ryuji, su aliado en esta aventura y que es descrito como un ser nihilista y agresivo, casi la antítesis del propio Asakawa, es más vulnerable de lo que parece en un primer momento.

El contraste entre la falta de desarrollo de muchas de las ideas y el potente carisma de los personajes hace que se mantenga una constante tensión en la lectura. Esperando saber más, preocupados por el destino de los protaginistas, uno se siente arrastrado a terminar el libro casi sin darse cuenta. Una vez relajada esta tensión, quizás la resolución final pueda decepcionar a más de un lector, ya que resulta en el fondo más sencilla y natural de lo que podría pensarse. 

En su momento vi la película japonesa (el remake americano no lo he visto) que se basó en esta novela. Me cautivó, me fascinó, pero sobretodo me aterró como hacía tiempo que no lo conseguía una película. Una vez leído el libro descubro que la película se toma bastante libertades con la historia original, pero sobretodo queda claro que exagera en algunas cuestiones, muy especialmente en la presentación de Sadako (y también de su madre, otro personaje clave), ese inolvidable ser espectral y maligno que sale de las pantallas de televisión para extender el terror y la muerte sobre los infortunados que osan ponerle los ojos encima. Que duda cabe que en su versión cinematográfica resulta aterradora, pero en el libro este personaje es mucho menos imponente y poderoso. Sus poderes son terribles aunque limitados, y al final destila sobretodo patetismo y tristeza, algo muy importante para entender el espíritu de la historia. Pero uno no puede evitar leer este libro condicionado por la película, algo que considero puede ser contraproducente puesto que la novela no pretende ser de terror de la misma manera que su versión en imágenes. El libro es mucho más humilde en sus pretensiones de asustar, pero también es más rico en matices, profundiza más en el dramatismo y sobretodo transmite mejor el espíritu fatalista y apocalíptico que considero es la adecuada base para la historia. Y además la película se apoya demasiado en lo visual y en la tecnología, como si plantease una especie de crítica de la modernidad, algo más bien inexistente en la novela. Curiosamente, poco después de The Ring se estrenó otra película japonesa que combinó perfectamente el espíritu apocalíptico, el terror y la crítica de la dominación tecnológica, me refiero a kairo. Sin tener mucho que ver con The Ring, Kairo desarrolla mucho más (además de ser una película estupenda) ese talante crítico con la tecnología que mucha gente quiso ver en la primera.

Volviendo al libro, simplemente queda reivindicarla como una lectura más que disfrutable para cualquier amante del género. Sin ser una obra maestra y desde luego sin tener la densidad o la complejidad de algunos grandes clásicos pienso que debe estar en cualquier biblioteca de terror que se precie.


Reseña de Antonio Ramírez. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario